Una de las consultas más habituales que recibimos en el despacho es sobre la posibilidad de realizar, sobre un local comercial, un cambio de uso a vivienda. Posibilidades, viabilidad, costes y fases.
Con este artículo esperamos poder aclararos vuestras dudas y que sirva de base para esa posible actuación

¿ES VIABLE EL CAMBIO DE USO DE UN LOCAL COMERCIAL A UNA VIVIENDA?
No es una pregunta que podamos responder con un sí o un no de forma rápida e inminente. Depende de muchos factores. Estos son algunos de los condicionantes:
- Edificabilidad: que la parcela donde se pretende realizar no tenga superada la edificabilidad de vivienda.
- Número de viviendas: que la ordenanza de aplicación sobre la parcela no marque un número de viviendas máximo que ya este copado en el edificio.
- Normas Urbanísticas: dependiendo del municipio, existen condicionantes urbanísticos que deben cumplirse (por ejemplo: En algunas ciudades es preciso que el acceso a la futura vivienda se de por una zona común, por ejemplo, el portal).
- Características propias del local: que tenga una superficie suficiente para cubrir las medidas mínimas de estancias que precise la normativa urbanística del municipio. Que disponga de fachadas suficientes para dotar de luz y ventilación natural a los espacios vivideros y que disponga de altura suficiente para cumplir con las necesidades urbanísticas en material de altura libre.
- Autorizaciones: Es algunos municipios es necesaria la autorización de la comunidad de propietarios. También es importante que los propios estatutos, de la comunidad, lo permita.
FASES PARA OBTENER UN CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA
- Contactar con un profesional, arquitecto o aparejador, para que realice un estudio preliminar.
- Redactar un estudio preliminar con las características del local, posibles encajes de superficies y distribuciones. Justificación preliminar en materia urbanística y normativa.
- Consultar, si es posible de forma vinculante, con el municipio donde se ubique el local. Este punto es importante para evitar que se realice una inversión mayor y finalmente no sea posible por algún condicionante urbanístico. Las autorizaciones municipales dependen en muchos casos de la interpretación normativa de los técnicos municipales. Es importante revisar con ellos si el criterio de encaje de esta posible actuación tiene de forma común la interpretación de la viabilidad. En muchos casos será evidente que sí, pero en otros puede estar al límite su interpretación. Por eso, esa posible consulta, y si es vinculante mejor, evitaría conflictos a la hora de presentar el futuro proyecto y asegurar si validez, por lo menos a nivel de viabilidad.
- Redacción de proyecto de cambio de uso de local a vivienda. Una vez definidos los puntos de la posible actuación, se redacta el proyecto visado por el Colegio Oficial pertinente.
- Solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento donde se ubique el local. Previamente se deberán abonar las tasas pertinentes.
- Ejecución de las obras, una vez autorizadas las obras con la concesión de la licencia de obra. En algún municipio se puede realizar mediante declaración responsable de obras.
- Tras la ejecución de las obras se deberá solicitar licencia de primera ocupación de la futura vivienda.
- Registrar la futura vivienda en catastro.
Si estas interesado en realizar un cambio de uso de local a vivienda puedes ponerte en contacto con nosotros:
MAIL: info@gcestudio.es
TELÉFONO: 606 370 611